Cuentos de encuentro literario- Soy una Mujer

Soy una mujer


              Soy una mujer ,con una búsqueda de si misma , de ir recorriendo diferente lugares ,diferentes sentimientos , buscando una paz interior ,entregando todo mi corazón en cada persona q he sonreído ,que he conversado ,que he mirado .                        
              Muchas veces me mire en el espejo buscando mi verdadero rostro y cuerpo . Siento q no es suficiente el amor que puedo entregar , el rostro q veo es triste , sin rumbo y a la vez lleno de vida !!!   Necesito tanto encontrarme , pero la búsqueda es intensa , interminable .... Pero se q el camino es largo pero al final llegaré, la encontrare ,llena de vida ,esperanza y dispuesta a seguir brindando amor ,que llego a este mundo para brindarlo de corazón .



Cuentos de encuentro literario- El camino de los Sauzales


EL CAMINO DE LOS SAUZALES
El inicio del alba lo contemplaba, cautivado, mientras construía una cajita de espinas, donde guardar todas aquellas piedras con las que tropezaba al recorrer su camino. Pero mientras más piedras guardaba, menos espacio quedaba. Entonces decidió hacer una caja mucho más grande, pero esta vez utilizando árboles caídos; ésta también se lleno, y cada vez que recorría su camino aparecían más y más, tantas que parecían caer de los sauces, junto con las gotas del rocío de todas las mañanas.
Fue entonces que se percató de lo inútil que era guardar las piedras, ocupando espacio sin valor alguno; pero es que… ¿Lo mejor sería tropezar y lastimarse día tras día?

Cuando en su sendero había abismos, construía largos puentes para atravesarlos; si la luna no lo iluminaba, la tibia luz de una velita le ofrecía su ayuda; y si el sol, furioso por no poder dormir la siesta, lo atacaba, se refugiaba bajo la sombra de los siempre tristes sauces. Parecía realmente absurdo que una cosa tan minúscula e ínfima pudiera complicar tanto su existencia, pero de verdad que lo hacía.

Hasta que llegado el momento, tomo prestada la armadura de un verdadero temerario, y se atrevió a atravesar el camino sin recoger piedra alguna; para su sorpresa, llego al “final” sin tropezar con nada. Al día siguiente paso lo mismo, y al día siguiente, y al día siguiente…
Hasta que un buen día… se volvió a caer, pero esta vez recostado sobre el piso, su rostro formo una risa inocente, mirando las nubes, comenzó a reírse tanto que sus entrañas le hacían coro y al mismo tiempo decían basta. No fue hasta entonces que sintió lo aburrido y tedioso que se había vuelto su viaje, siempre alerta de no tropezar, y sin poder apreciar la belleza que había en todo aquello que acompañaba su andar, más que ese suelo hostil y frígido. Decidió que ese camino dejará de vivir de él, y comenzar a vivir el camino; sin mirar al suelo, siguiendo su estrella y pensando de una forma un tanto inconsciente, con que piedras no tropezar, aunque ese largo sendero siempre tuviera nuevos obstáculos que él no pudiera sortear

Cuentos de encuentro literario- El despertar


El Despertar.
Quién no tiene en su vida alguna historia de lucha, de superación personal,  de inclusión, de derechos, de amor al prójimo, de solidaridad… en algún momento de nuestras vidas, las circunstancias que nos toca vivir nos hacen transitar por estos diferentes temas. Ahora les cuento la historia de Emma, quien aprendió en ésta vida, el significado de cada una de éstas palabras.
Emma era una chica normal, que trabajaba, estudiaba, tenía amigos, le gustaba bromear, participar en grupos, cantar, bailar, etc. pero también como toda persona normal, tenía algunas ideas equivocadas y era muy prejuiciosa, ella, como la mayoría de las personas pensaba “eso nunca me va a pasar a mí” hasta que un día le pasó… Todo lo que ella veía lejano, que no había posibilidades que le sucediera a ella (o ella anulaba toda probabilidad), le sucedió: le robaron, la aplazaron, perdió seres queridos, perdió al hombre que amaba, se enfermó, perdió el empleo y perdió su fé. Todo su mundo que si bien hasta ése entonces no era perfecto (¿quién lo tiene?) pero tenía una cierta estabilidad… comenzó de pronto a modificarse, modificándose también su visión del mundo, su mirada hacia la vida. Se dio cuenta, que hasta ése momento, ella no valoraba muchas cosas de las que tenía y que siempre estaba pensando en lo que no tenía o lo que es peor lo que ella consideraba que nunca tendría. El tiempo de enfermedad le sirvió para comprender que en ésta vida no sólo debía estar agradecida o ser felíz sólo por las cosas materiales, sino también agradecida por aquellas cosas que no se pueden ver pero que están, y aprendió a valorar y sobre todo a respetar a todo ser viviente, ya sea humano, animal o vegetal. El tiempo de su enfermedad fue prolongado, muchas veces se sintió morir y más de una vez se convenció de que todo ya estaba perdido, que no podría sobreponerse jamás, pero al mismo tiempo, algo en su interior la impulsaba a seguir luchando…, ella quería vivir y se aferró así a la vida, y encontró la paz, y reencontró su fé, ya no sentía pena de sí misma y decidió que debía luchar, entendió que ésta vida no es fácil para nadie…, que todos somos aprendices y nadie maneja la verdad, pero también comprendió que cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de nuestras elecciones, no victimizarnos ni acusar a otros de nuestras desgracias y penas, si bién hay situaciones que no dependen de nosotros, de nuestra responsabilidad, comprendió que esta afirmación es un tanto errónea, porque Emma entendió que cada decisión tomada es un compromiso asumido y cada decisión de otros por nosotros omitida, es también nuestra responsabilidad… sólo que no asumida.
Hoy Emma, poco a poco recupera los espacios que había perdido, poco a poco, vuelve a sonreir y a confiar en los demás, vuelve a soñar, a desear, a amar, ya no está inmersa en ése mundo sin sentido, frío y oscuro en donde su psique se había inmerso, y… como dicen por allí “todo lo que no te destruye te fortalece” ahora Emma tiene una visión diversa del mundo que la rodea, en donde se modificó no sólo su consciencia individual sino hasta su consciencia social, su compromiso y respeto para con los demás.

Cuentos de encuentro literario- Las hermanas que superaron su enfermedad


Las hermanas que superaron su enfermedad.
Dos hermanas, llamadas Lucia y Carla, nacieron con problemas en los pulmones. Lucia era la mayor y Carla la menor.
Una mañana Lucia en la escuela se sintió mal y la maestra llamo a sus padres que vinieron rápidamente. La llevaron al hospital para que la vieran.
Carla tuvo miedo por su hermana al verla dormida por los calmantes en el hospital. Más tarde los padres le preguntaron cómo estaba Lucia y si había cura para lo que tenia; los médicos le dijeron que ella había nacido con los pulmones pequeños y que la solución era un trasplante de pulmón.
Paso el tiempo, y Carla haciendo gimnasia en la escuela sintió un dolor en el pecho, no se sentía bien, entonces llamaron a sus padres, ellos pensaron ¡otra vez lo mismo!”.
En el hospital le diagnosticaron lo mismo que a su hermana. Los padres decidieron trasplantar a sus hijas, ya que era necesario para salvarles la vida. Pensaron ¡con Fe todo se puede lograr!
Entonces las internaron, los trasplantes tardaron en llegar, pero llegaron gracias al buen corazón de las personas que deciden donar.
Las hermanas estaban felices porque iban a poder jugar y correr.
Y el día del trasplante llego. Lucia y Carla entraron al quirófano, estuvieron 4 horas. Más tarde, salió el médico y les dijo a sus padres “salió todo muy bien”. Pasaron los días y las mandaron a su casa.
Poco a poco recuperaban sus vidas normales.  Eran felices con sus nuevos pulmones.
Todos en la vida tenemos derecho a vivir mejor. 

Cuentos de encuentro literario- Lección de vida

Lección de Vida
Mi nombre es María Mercedes Najara, hoy tengo 34 años. Mi familia está compuesta por mis padres y dos hermanas, una de ellas está casada quien me dio dos sobrinos.
En mi infancia vivía con mis abuelos, me gustaba jugar con mis primos y hacer muchas travesuras, un día metí los dedos en el enchufe y me agarro la corriente ¡casi me muero! Me salve de tantas que hoy me da risa.
Luego comencé a ir a la escuela, no me gustaba mucho ir, tenía pocos amigos, algunas veces me hicieron bromas por mi estrabismo (tenia los ojos cruzados, me operaron a los 7 años) pero igual me gustaba estudiar historia, literatura, geografía, menos matemática. Nunca deje de ir a la escuela, aunque repetí tres veces tanto en primaria como en secundaria. Aprendí muchas cosas que hoy me sirven para desenvolverme en la vida.
A los 33 años comencé con un problema de visión, veía borroso y me tenía que acercar mucho para ver las coas. Me llevaron al médico, me impacto tanto que me angustio, y me dijeron que debían hacerme un trasplante de cornea. Salimos de ahí con mi madre  y me puse muy mal, me angustie hasta las lagrimas. Nos inscribimos en el INCUCAI y esperábamos el trasplante.
Empecé a pensar porque a mí me toco esto, pensé que era un castigo de Dios, porque veía que a los otros les llegaba el trasplante pero a mí no. Todos los días estaba ansiosa, me ponía triste y alegre en otros momentos, pero nunca deje de pedir la ayuda de Dios.
Cuando llego mi operación me puse muy feliz, tenía mucho miedo pero sabía que unos ángeles me estaban cuidando. Finalmente la operación fue un éxito.
Ahora, gracias a Dios que permitió que llegara el trasplante, puedo ver. Estoy contenta de ver bien.
De esta experiencia aprendí que todo es posible en la vida, solo hay que esperar con paciencia. 

Cuentos de encuentro literario- Lo mejor que pase con mi amigo


Lo mejor que pase con mi amigo.
Cuando lo conocí me callo muy bien, era una persona simpática, siempre estábamos en la fundación.
Mi amigo tenía una vida difícil, tenia hidrocefalia. El Salía a vender rifas para tener su plata, ya que sus padres le daban poca importancia. Siempre al salir de la fundación iba a comer en un comedor. Yo también me ponía mal al verlo así y lo ayudaba. Vendíamos rifas por las casa, era toda una aventura, nos divertíamos muchos y la pasábamos muy bien. Así conocí un GRAN AMIGO que me contuvo en las buenas y en las malas.
Un día me entere de que mi amigo sufrió un accidente, me puse muy triste porque mi amigo Manuel estaba en el hospital. Yo lo visitaba día a día, y lo veía mejorar. Entonces iba a la Iglesia a rezar por mi amigo, todos los días les pedía a Dios y a la Virgen por él, yo sabía que tenía muchas ganas de vivir.
Pasaron los días, mi amigo tuvo una leve mejoría. Pero llego el día en que Manuel no pudo despertar, se fue al Cielo, y es así como quedamos muy tristes. Pero sabemos que él es el Ángel que cada día nos hace reír y nos cuida. Gano medallas de atletismo. Contaba chistes, nos hacia reír, era un buen compañero.
Recordarlo siempre me pone contenta, porque sé que está ahí, siempre.

Cuentos de encuentro literario- Mar Dulce


Mar Dulce

Una feroz tormenta se abatió sobre Allende, las olas alcanzaban los quince metros de altura. En una barcaza estaban Mar y Javier, a quienes los arrojo al mar. Ya sumergidos se notaron extraños, pues Javier estaba de pie, después de haber permanecido 20 años en silla de ruedas. Y Mar podía describir con el mínimo detalle, las bellezas que la naturaleza escondía, por la ceguera que tenía desde su niñez.
--Pareciera que habitáramos otro cuerpo! -- le dijo Mar gritando
--Si esto es fantástico! –Tantas veces lo soñé, lo imagine…que hasta me da miedo –Le respondió Javier preso de sensaciones ambiguas, mientras daba saltos.
Mira! estoy de pie frente a ti y es de verdad! Le dice él mientras la abraza.
A lo que ella responde con una mirada que parece eterna. Lo que produce un poco de extrañeza en el. Y le dice –Ahora ya no te gusto mas verdad? –Mar se ríe… y le dice –Me quede prendida en tus ojos porque ahí está la verdad y lo verdadero de tu amor y de nuestro amor. Ella le da un beso en la frente, y descubre otra cosa asombrosa. El sabor de agua! Coloca en su mano y bebe un poco de esa agua confirmando su sensación…Es AGUA DULCE!
--Javi, Javi no lo has notado? –Que cosa? –El mar? –Que tiene? –El agua es dulce, es un mar de agua dulce…un MAR DULCE!
Mar y Javier piensan sobre lo que les pasa y dicen al respecto:
--No sé si esto es la realidad o solo un sueño? Pero si tener en claro de que terminara. Y solo hay que disfrutar de este momento, abrir nuestra memoria y guardar, para que reproduzca el recuerdo que juntos tuvimos la posibilidad de cumplir nuestro deseo, de que pudieras ver y yo caminar. Y ya no importa si yo vuelvo al cuerpo, de la parálisis y tú a la oscuridad, lo importante es seguir viviendo, por este amor que nunca morirá.

                                                                           FIN

Cuentos de encuentro literario- Noche Buena, Noche Amarga


NOCHE BUENA, NOCHE AMARGA

Esta noche no suspiré...No por todo eso. Ni en lo completo, ni en lo perfecto, eso no existe en la vida real. Ni en quiebres adolescentes, no es lo más portante hoy.
Esta noche estuvo quien no está. Que puñal me ha clavado yéndose. Profundo y móvil. Dentro tuyo y dentro de mí, lo sé.
Esta noche diría que ya tengo experiencia. Pero jamás me pasó. Cada puñal se clava diferente. Y en el mismo cuerpo.
Esta noche…Al pensar y decir esto, siento mares en mis mejillas...Caen mares como ayer, mañana, pasado, la semana que viene, lo que yo creo, caerán: siempre. 
Esta noche al sentir mares, recordando ese puñal, reviviendo el dolor ultrajante. Solo se me ocurre, desesperadamente, pensar: ¿hasta cuándo? ¿Qué hago para acallar ese ruidoso dolor?
Esta noche…Me estremece preguntármelo. Y solo quiero cerrar los ojos para ver el infinito y perderme en él. Esta noche después de revivir esa noche buena y amargarme pensándola, solo quiero borrarla porque enferma nuestro corazón.
El mío, el tuyo...Y el de todos los que pusieron allí su amor.
Esta noche sé cuanto la odias esa. Comparto ese sentimiento, aunque diferente, Y con la misma profundidad…
A esta noche la gasto en vos, para mostrarte el infinito que me ayuda,
que te ayudara como a todos los que llevamos ese puñal de su partida.

CON ESTE TEXTO SOLO PRETENDO HABLAR DEL DOLOR COMPARTIDO  QUE SE SOBRELLEVA A DIARIO, COMO UNA CARGA, UNA LUCHA CUANDO MUERE UN SER AMADO.


Cuentos de encuentro literario- Un mundo mejor siempre es posible


Un Mundo Mejor Siempre es Posible

"Un mundo mejor siempre es posible y no es una utopía, depende ciertamente de cuan comprometidos estemos en que ello suceda."... Parroquia de Cristo Rey, referente fuerte en mi vida, desde niña. Los domingos, los abuelos, ir a misa con ellos, compartir, compartir, compartir, suena en mi cabeza y en mi corazón esa palabra... Mi mama y mi papa, luchando a diario por conseguir el pan de cada día, para siete hijos con la esperanza de un futuro renovador....Tengo nueve añitos y adoro ir a la Parroquia Cristo Rey, espero el domingo para estar frente al sagrario y rezar. Me nace el deseo de querer colaborar, pero no se puede, no se puede,...dicen unas señoras, y miro y siento., no entiendo...y me pregunto… Jesús, es de todos o de unos cuantos??... El tiempo ha pasado, y a la parroquia he llegado a mis cuarenta y cuatro años, buscando grupos de oración y sin embargo nunca imagine, que me esperaba una gran tarea, ser catequista!!. Tanta fe, tanta esperanza, tanta solidaridad. El amor al prójimo lo tenia encarnado, nací así, amando al otro y tratando de no herir, ni causar dolor. Y mi tarea o apostolado se extiende hacia las escuelitas de niños especiales, llevándoles la palabra de Dios, llevándoles una palabra de aliento, de esperanza y juntos encontrar la paz... Y correr, correr, correr, maratones, carreras de calle, de pista y cuantos logros, cuanta presencia, cuanta fuerza!!!. Cuarenta años tenía cuando comencé con el atletismo y cuantas pruebas desde entonces, cuantos desafíos personales. En mi cabeza y en mi corazón estaba llegar a la meta... Y cuantos miedos superados!, y se puede!!! Cuando se ponen las ganas, el deseo y las fuerzas... Se puede!!! Con el trascurso del tiempo busque capacitarme y mediante los cursos del PUEDES, logre certificaciones como auxiliar jurídico, desarrollo personal y liderazgo social, acompañada de un grupo de personas maravillosamente positivas y triunfadoras...Hoy a mis cincuenta años tengo la fuerza intacta y el corazón iluminado para dar y servir...y he recibido tantas alegrías!!, hubo penas también, pero el amor fue mas fuerte. He aprendido que la familia es un regalo maravilloso de DIOS a nuestras vidas, y DIOS fue muy generoso con la mía, tengo a mi mama, mi papa, mis siete hermanos, mi esposo, mis hijos y como regalo especial, mi nieto Benjamín!...Todos los días me reafirmo, porque estoy convencida, que DIOS, siempre actúa en nuestras vidas y que en la medida que demos así recibiremos.